LEÓN-NORUEGA Etapa Dinamarca-Noruega

Día 05/06/2015  Copenhague – Götemberg  (367 km.)

1º Tramo

Hasta McDonald en Mallbystrand, con Wifi (como en todos los McDonald) 

 El 2ºtramo nos lleva a Götemburgo, donde paramos en un área comercial para las compras de mantenimiento

 

El 3ºtramo nos acerca a Oslo- Paramos en un área de descanso de camiones, muy sencilla, pero dotada de servicios con agua caliente






 Empezamos la jornada dirigiéndonos a Copenhague.

A partir de aquí, sin entender porqué, el viaje tomó una dinámica de “prisa por hacer km.” que fue un error. Digo ésto para el que se apoye en éste blog amplíe información.

Copenhague, que alguien calificó como: ” No sé como definirla”. La ciudad de las bicicletas, de los grandes espacios abiertos, los parques envidiables, el centro bullicioso de comercios y cafeterías ( coqueto y no agobiante). Una ciudad para invertir, cuanto menos , un día completo. Nosotros estuvimos una mañana, aparcamos sin problemas muy cerca del centro y nos pareció maravillosa; eso, que ahora documentando el viaje, compruebo que no conocimos ni la cuarta parte.

Aparcamos cerca de la interesante estación Central, al limite Oeste de la ciudad, conocida como: Kobenhavn, y sirve como referencia para iniciar un recorrido hacia el Este, que te llevará hasta la estatua de la “sirenita” ( pequeña y en un rincón a la izquierda del puerto). En su entorno apartado se podría pernoctar. 


 

Una vez visitada la ciudad, continuamos ruta hacia Helsingor ,una preciosa ciudad que merece la pena conocer), con un maravilloso castillo que sirvió de inspiración a Shakespeare, para su obra “Hamlet” construido por Federico II; tomamos el ferry que nos pasa a Helsingbord, ya en Suecia, a través del mar Báltico.

Castillo Helsingor
Helsingor-Puerto

Hacemos 2 paradas: una en Mellbystrand y otra en Götemborg, parando en áreas comerciales, para abastecimiento, y pernocta en un área pasada Jörlanda, y a unos 46 km. de Götemberg.

Imágenes sacadas de Internet:

Día 06/06/2015  Götemberg-Hjartdal (428 Km.)

Salimos pronto siguiendo ruta hacia Oslo, y empezamos a ver las grandes construcciones de puentes, que abundarán el resto del viaje. Pasamos a Noruega por la frontera de Svinesund, creada de forma natural por el estrecho marino de Svine, en el mar del Norte, que da paso al fiordo de iddelford. Un par de kilómetros antes de atravesarlo, nos desviamos a un área fronteriza para arreglar el “viapass” para circular por las autopistas noruegas. ¡ OJO ! llevarlo arreglado desdes España (Indico procedimiento al final del viaje por Noruega)

A Noruega se pasa por los dos puentes. El nuevo, el del fondo de la imagen, pasa directamente, el viejo, tomando la desviación en la general, nos lleva al área comercial, con un edificio que hace las veces de comercio, información y turismo, donde podrás recopilar libretos, mapas, y otras ediciones que te ayudarán en el viaje. Según nos habíamos informado, en cualquier centro de Información o gasolinera, te arreglan el “viapass”. No es así. Poco antes de entrar en el área topamos con las garitas  mecanizadas de autopista (En el resto del país no encontrarás ninguna, solo pasarelas con cámaras que te fotografían la matrícula). No llevarlo preparado supone que cuando te llegue a casa la factura, un concepto será de “multa”, sobre 37€.

Nada mas llegar a la frontera ya empezamos a acariciar la imagen de los primeros bosques escandinavos, repartidos por extensos praderíos y centros urbanos.

Pasamos Oslo sin detenernos. El tráfico muy denso, con atascos continuos, especialmente porque el fiordo de Oslo es atravesado por increíble túnel submarino en el que

nos vamos encontrando travesías y salidas a otros ramales del túnel, hasta la salida, a través de una rotonda con distintas salidas. ¡ Increíble!

 

 Tomamos dirección Drammen, tras pasar la primera experiencia en los túneles de Noruega. Recorridos 47 km. llegamos Drammen para comer; siguiendo dirección al centro aparcamos donde la ciudad ,dentro de su modernidad, a la parte más antigua, con McDonald incluido (tiene importancia porque ha sido la forma de contactar con la familia y pasar fotos). No obstante de ser la zona muy buena, había

problemas con el aparcamiento, retornamos siguiendo la orilla del río Drammenselva, o fiordo Drammen, porque en la ciudad confluyen los dos, hasta dar con un área comercial, que también cuenta con McDonald y sin problemas de aparcamiento.


Comemos y seguimos ruta para Heddal, carretera E134, en Kongsberg, la carretera hace un desvío a la izquierda que nos llevó a Jondalen, donde dimos la vuelta para corregir dirección.




A media tarde llegamos a Heddal, municipio de Notoddem, para contemplar, fotografiar y disfrutar de la Iglesia de madera, de la edad media, una de las 28 que quedan en Noruega, y quizás una de las más llamativas, la más grande y mejor conservada, junto a la de Bourgund, en Laerdal(la más visitada),cerca de Bergem. Es un punto clave en la organización del viaje

 

 

campanario

 

Dejamos la autocaravana en el parking existente junto a la iglesia, en el cual no se puede pernoctar.Disfrutada la visita, llegada la hora de la cena, aunque la luz era muy buena debido al sol de medianoche, seguimos ruta buscando donde pernoctar. Una hora después, sobre 50 km. encontramos un sitio perfecto, a la orilla del lago Hjartsja, poco antes de la pequeña localidad de Hjartdal.

 

Día 07/06/2015 Hjartdal – Tau (Rogaland) (335 km)

Tras una plácida y bucólica noche, con GymTonic, después de la cena, con un pitillo fumado a la orilla del lago, y el olor de la fogata de unos jóvenes acampados, nos preparamos para seguir ruta.

A partir de aquí la geografía y el paisaje es cambiante y siempre sorprendente. Bosques, lagos y cascadas que me evocan a Canadá; puertos de montaña y cumbres nevadas; estepas siberianas; …y los fiordos para los que me faltan adjetivos que describan su belleza y su contenido humano y paisajístico.

A pocos km. de salir, entre Svartdal y Flatdal,entramos en un pequeño puerto con subida y bajada al precioso valle de Flatdalsvegen. En éste entorno las cascadas discurriendo por los bosques son continuas.

 Al final del valle se encuentra Seljord, a orillas de un precioso lago con mito incluido “la serpiente del lago Seljord”, y con un original mirador, para los buscadores de mitos.

 

Seljord, también ofrece un camping situado en un idílico asentamiento junto al lago.

Seguimos avanzando hacia el  oeste para llegar a la costa y los anhelados fiordos. En el medio nos esperan “los Alpes noruegos”, que ya empezamos a notar con suaves subidas. En el punto de mira la ciudad de Vinje, aunque el paisaje nos invita a varias paradas como un rincón, con un encanto especial, y unas estructuras de conducciones de agua y molinos,  Kolveintein. Un entorno boscoso, una humedad agradable y agua, corrientes de agua salvaje.

 

 

Sumamos unos km. y paramos en Vinje; cuatro casas, pero una preciosa iglesia, con la típica imagen del cementerio abierto y rodeando la construcción.

 

El entorno, de un paisaje maravilloso, con lago incluido, cuenta con un camping ideal para pasar unos días.

Seguimos ruta hasta haukeli, donde nos detuvimos para fotografiar una cascada impresionante, y ya meternos en la subida al puerto y atravesar la cordillera.

 

Seguimos viaje con continuas paradas, ya que todo nos llama la atención, las casas con los tejados cubiertos de vegetación (tapines tal cual un prado), lagos y más cascadas y, en la parte alta cumbres y valles nevados ( con una estación de esquí).

 

 

 Lo peor de ésta zona son los túneles, estrechos y oscuros, que mas parecen cuevas.


Dejamos la región de Telemark, para pasar a la región de Rogaland, ríos de aguas bravas, grandes lagos, montañas que sangran arroyos verticales, cascadas que te dejan sin habla y …los fiordos con paisajes únicos.

Rodalsvatnet

Pasada la localidad de Rodal experimentamos otro cambio brusco del paisaje, pasando por el lago más extenso de los vistos hasta el momento, tal que pensábamos que era un fiordo, el lago Rodalsvatnet

 

Poca antes de llegar a la localidad de Sauda el lago libera sus aguas en un río bravo, que se apremia, como nosotros a llegar a la costa de los fiordos, muriendo en Vindafjorden; nosotros seguimos carretera


hasta llegar a Nesvik donde tenemos que coger un ferry para atravesar el fiordo de Josenfjorden, unos 4 km. , que nos pasa a Hjelmeland, pasamos por Ardal, pequeña localidad con un hermoso lago, y finalmente, casi anocheciendo, llegamos a Tau, una interesante localidad, importante por ser punto de unión a través de

ferry con la ciudad de Stanvanger (la 4ª de Noruega), en la turística carretera nac.13

Pernoctamos en Tau,en el puerto justo donde se coge el ferry, para salir al día siguiente, por carretera a Joperland y acceder a Preikestolen y ascender al

Pernocta puerto de TAU

 famoso “Púlpito”.

En el parking se encuentran las oficinas del ferry, con unos servicios muy limpios.

 

Día 08/06/2015  Tau – Preikestolen – Isla Rennesoy (140 km.)

Tau-Preikestolen
Preikestolen-Isla Remesoy

Comenzamos la ruta dirigiéndonos a Preikestolen; la carretera discurre por un precioso paisaje costero,( con interesantes islas comunicadas por puentes, como Issalvatnet y Idse), pasando por Joperland, desviándonos en Jossang y tomando una estrecha carretera, bien indicada, que nos lleva a Preikestolen.

La ruta desde el aire

Dejamos la autocaravana en el área de aparcamiento que dispone

de servicios, fuente, y edificio de Información con wifi.

La ruta comienza a 250m. de altitud hasta los 650m., con un recorrido de 4 km., no tiene complicaciones, aunque personas muy obesas deben tomar su tiempo.

 

Empezamos con una subida por el bosque, pasando una atalaya a la derecha del camino, desde la que se contempla el área de aparcamiento

seguimos la subida por una senda muy preparada, con partes escalonadas, hasta llegar a la parte media, llana y con lagunas, para de nuevo ascender, hasta la aproximación al Púlpito, todo roca, suave y con extraordinarias panorámicas.


Vista de Stanvanger

 


La ruta es completa; subidas, llaneos, bosque, lagos, arroyos, fuentes y … compañía, mucha compañía. La apoteosis es…llegar al “Púlpito” dominando y con una vista espectacular de fiordo “Lysefjorden”

 


 


Fiordo Lysefjorden

Terminada la ruta, una cerveza fresca, un buen bocadillo de jamón serrano en la terraza del local de Información y a seguir ruta, en busca de donde pernoctar.

Continuamos por la N13 hacia Stavanger, que en la mitad del corto trayecto nos obliga a coger un ferry para cruzar el fiordo Lysefjordenf Frente a Forsand 

Ferry frente a Forsand
Forsand
Forsand
Puente a Forsand

Stavanger, una ciudad que merece, cuanto menos una pernocta; por falta de fotografías, os incluyo algunas de Google,

 

 

Una preciosa ciudad, donde se mezcla de forma llamativa, la arquitectura tradicional y la moderna, la industria con las tradiciones, todo envuelto en una naturaleza viva.

… y seguimos ruta un par de horas más, hasta llegar a la isla de Rennesoy, utilizando otro ferry de pequeño recorrido, de Mekjarvik a Bru.


Nos detenemos a pernoctar en Rennesoy, a unos 7 km. de Mortavika, donde tendríamos que coger un ferry al día siguiente. Se trata de una pequeña área de descanso (todas con aseos), con un encanto especial, y a orillas del Boknafjorden (gratuita).

Disfrutamos de unos de los momentos más bucólicos del viaje, acompañados de una familia de cisnes salvajes, a las que fotografiamos, a la 1 de la madrugada, sin flash, gracias al sol de medianoche. Para que el momento fuera más sublime, preparamos para la cena un exquisito “bacalao noruego a la cebolla”. 

Coordenadas de pernocta:  N 59º06.910′  E 005º41.882′


Día 09-06-2015  Isla Rennesoy – Bergen  (176 km.)

Desayunamos, con el sol en el cielo desde las 4,30 y repartiendo tostada con los cisnes. Hechas las veces emprendemos ruta camino a Bergen. Tomamos el ferry en la punta norte de Rennsoy, de Mortavika a Arsvagen (206 Nork)


Saltamos de isla a isla y de puente en puente

Puente Bokn
Bokn
Google Bokn 2ºPte.

De Rennsoy a Bokn, que es un conjunto de islas e islotes, y nos

acercan al paisaje de la “carretera

Atlántica”, un archipiélago de islas

Google: Bokn 3º Pte.

conectadas por un sin fin de puentes

Kaarsto

El tercer puente nos acerca a Kaarsto, donde se encuentra una de las grandes refinerías del petróleo del Norte (Gaasco).La ruta transcurre por una geografía plagada de lagos de origen glacial, aunque circulamos a no más de 50 m. sobre el nivel del mar, de montes calizos con poca vegetación, pero con miles de rincones de verde vegetación y pequeños bosques, entre los fiordos de Boknfjorden y Fordesfjorden.

 

Google:arquict.Bornlafjorden
Google: arquitectura Fordesjorden

Llegamos a Valevag, donde entramos al túnel, creo que el más profundo del mundo para vehículos, que pasa por debajo del fiordo Bornlafjorden. Impresionante; es tal el descenso, limitado a 60 Km/h que tienes que ir contínuamente frenando, para luego subir en 2ª. Bien iluminado.Sale en un islote y remata con un magnifico puente

 

A unos 20 km. (Mehammar) tenemos que coger un ferry-puente, (128 nork)que nos pone en carretera  49 , super estrecha hasta Vague, donde embarcamos en otro ferry(el 8º) de más largo recorrido, a través de Bjornafjorden, y el último para llegar Bergen. Parecía un embarque fantasma, vacío (pensamos que nos habíamos perdido) a la media hora llegó un camión y poco más.

Google:Bjornafjorden (Halhjem)

…Y llegamos a Bergen, eludiendo el centro, encontramos donde aparcar y pernoctar junto a un pabellón con área de parking para caravanas, que estaba lleno, pero se podía dejar la autocaravana, al lado.

Coordenadas:

N  60º21.260″                               E    5º21.598″

Bergen.- Nada más llegar y dejar aparcada la autocaravana, bajamos las bicis, mochilas en ristre y nos lanzamos a conocer la ciudad.

 La ciudad, sorprendente en su belleza, cosmopolita, manejable, está situada entre 7 colinas, y se extiende a distintos niveles. Nos dejamos caer hasta llegar a la zona portuaria sur, la península de Nordnes, quizás la zona más auténtica de la ciudad,silenciosa e intimísta, en comparación con la zona de Bryggen, integramente turística, bulliciosa y comercial.

Nordnes



Nordnes

Vamos ascendiendo la zona de Nordnes, cuya intimidad te lleva a hablar en voz baja, hasta llegar a la parte alta dominada por la cúpula de la iglesía de Nykirken.

Iglesia de Nykirken

 De aquí bajamos a la bahìa de Vâgen con su famosa barrio bulevar de Bryggen. El más conocido, cosmopolita y turístico.

desde Strankaien

Transitamos por la Strankaien, donde se encuentra la oficina de Turísmo, para pasar a Bryggen; en el medio Zachariasbriggen y el mercadillo de pescados y mariscos, siempre muy visitado, a buenos precios para llevar o comer allí mísmo.

 

 

Entra en los callejones que se abren entre comercio y comercio; te llevaran a un mundo sobre el siglo X VI, un verdadero museo de la antigua arquitectura.

Famosa casa de encajes

 

 

Bergen, es, por otra parte, la puerta a la Noruega de los fiordos, con 5 muelles para el atraque de los cruceros.

 

Byporten

Dejamos la zona de bullicio para volver a la autocaravana, por la Kong Oscars gt., pasando por “Byporten”. antigua entrada a la ciudad, y que me recuerda, en otro estilo más popular, a las puertas de Brujas.

A continuación de “Byporten” nos sorprenden los hermosos parques-cementerios, únicos para la inspiración melancólica de los poetas del romanticísmo; en un momento dado me parece ver a Lord Byron, en un banco, con su pluma y cuaderno sobre las rodillas, la vista perdida en la profundidad del frondoso parque.

Este tipo de enterramientos urbanitas, son habituales en los paises escandinavos que hemos recorrido. Interesante su cultura “amable” “familiar” para estudiar.

Día 10-06-2105  Bergen – Nesbyen (341 km.)  

Mapa   1 Bergen – Flam   171 km

Mapa   2 Flam – Nesbyen 170 km

Salimos de Bergen a las 10 h. con una mañana de “chirimiri”, para hacer fama a los días lluviosos de ésta ciudad, aun que el día anterior había sido soleado. 

La siguiente parada es Voss, antiguo reino (vikingo) de Noruega, dependiente del condado de Hordaland, y en la cascada de Tvindefossen, a 12 km de Voss.

Voss Hotel

Voss no es una ciudad peculiarmente llamativa, pero es notable por los deportes de riesgo y por su estación de esqui. Si que es llamativa su iglesia de muros de piedra, pero torre en madera.

Tras una paradiba seguimos ruta a Flam, cuando a 12 km. nos encontramos con una de las cascadas más interesantes de las vistas hasta ahora: la cascada de Tvindefossen, tambien llamada Trollafossen, la cascada de trolls  . A partir de 1990 se hicieron famosas sus aguas por sus propiedades rejuvebedoras e incrementar “la potencia”; si le dedicas tiempo, en la parte superior, podrás pasar por detrás de sus aguas.

 

 

Siguiendo ruta pasamos por Stalheim por una empineda carretera. Ésta ciudad con impresionantes vistas, cuenta con un hotel, desde el que se accede a un bunker alemán y a unas instalaciones que dieron acogida al program nazi “lebensborn”  paridero y orfanato que pretendía perpetuar y desarrollar la raza aria. El sitio es una “pasada” pero aviso que la carretera que te lleva al hotel, tiene pindios de un 18% en una sucesión de curvas ( nosotros nos lo pasamos por desconocimiento, pero, hubiéramos ido y pernoctado).

Stalhein- Hotel
Carretera a Hotel Stalhein
Stalhein hotel

Y seguimos ruta, pasando por Gudvangen  otro rincón que es un pecado saltárselo, y nosotros nos lo saltamos, por eso OS LO INDICO. 

Gudvangen
Gudvangen

 

En Gudvangen tienes que desviarte a la izquierda siguiendo el fiordo Naeroyfjorden.

Tras unos cuantos km. de carretera de montaña, túneles estrechos y pocos iluminados… nos aparece, de golpe, a la salida de un túnel la pequeña villa de Flam, destino de cruceros, y asentado al final del fiordo Aurlansfjord, brazo del Sognejord, y parición que te abre los ojos, como un búho, para no perder detalle.

 

 

 

Si vas con tiempo, es una maravilla subirse al “tren de Flam”, que comunica a ésta con Myrdal, en un recorrido turístico con paradas en los puntos más interesantes; tambien salen rutas de montaña a todos los niveles de esfuerzo, entre ellas la subida al mirador.

Dejamos Flam, y la región de los fiordos, con el punto de mira en España. La ruta nos lleva por Aurland , a tener en cuenta como punto importante a visitar junto al fiordo Naeroyfjord, declarado patrimonio de la humanidad. 

Entre Aurland y Laedal, entramos en el túnel más largo del mundo solo para vehículos, Laerdalstunnelen, con 24,5 km; impresionante, cada determinados km. tiene ensanches iluminados tal cual una discoteca, por si te da el sueño. ¡ Increible!

 

Seguiamos ruta por la E16 hacia Aurdal, carretera considerada como turística,de buen firme, pero pasado Borgund (ver iglesia, stavkirke o stolpekirke), nos desvían por obras a la RV52, que nos

hace pasar por un puerto aburrido, pindio, y con un paisaje de meseta montañosa, similar a una estepa.

 Cansados, paramos a pernoctar en Nesbyen, en un área de descanso, junto al río; un rincón precioso.

Fotos de Aurland a Nesbyen:


 

Pernocta en Nesbyan:

 

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