POR EL PAÍS VASCO

25/05/2017

Etapa 1: León – Salto del Nervión

El plan de ruta es, saliendo de León, llegar al Salto del Nervión (el salto más grande de la península ibérica con más de 300 m. de caída), tomando la nacional de Pancorvo, y pernoctar en el parque Natural de Monte de Santiago, donde se encuentra el salto.

El trayecto de autovía, León hasta pasar Burgos, más monótono, toma un encanto especial en cuanto enfilamos a Pancorbo N-1(merece la pena desviarse a ver el “monumento al Pastor“, parada obligado cuando hacíamos el trayecto vacacional a Galdácano, con mi padre y su seat 600, en los años 70, cuando transitar esas carreteras y esos puertos, era toda una aventura), nacional que abandono para tomar la BU-525 y luego la A2625 .En el trayecto merece la pena una parada en Gadea del Cid para contemplar su preciosa iglesia, Los restos del Castillo con su torre homenaje entera, y el maravilloso convento de nuestra Sra. del Espino… y ya enfocar el puerto de Orduña, donde en el alto encontramos el primer parking de acceso al salto del Nervión.

Nacedero Nervion1
C.Interpr.y Parking

salto Nervion (38)

El camino de acceso al centro de interpretación es polvoriento y bacheado, pero merece la pena pernoctar en el último parking (hay 3) y evitas 2 km a pie, de donde salen todas las rutas.

Llego a buena hora, con tiempo de ver el salto antes de anochecer, sobre 1,700 km. Dejo la AC aparcada y en la más completa soledad, rodeado en un extenso bosque de hayas y de sonido el ligero viento y un melancólico ruiseñor.

salto Nervion (31)

Emprendo la marcha, un paseo cómodo que no presenta ningún desnivel; la sorpresa es que el Salto , el más alto de la península, y uno de los mayores de Europa, se encuentra más seco que Riosequino en agosto. Yo creo que si no es en época de neveros, siempre está seco; la sierra de Gibijo, donde se encuentra, es un sistema kárstico, donde las aguas se pierden e sumideros. En éste caso resurgen por la cascada Ojo Lezea, también en el cañón de Délica, desde donde tambien se hace ruta para contemplar el Salto.

NO OBSTANTE, el paisaje, el entorno, las rutas, merecen una pausada visita.

Salto del Nervion
Cañon Delika

LLegando al mirador del Salto de Nervión, me encuentro con adaptación moderna de un “chorco” ( similar al de Cain, en Picos de Europa) pero muy nait, donde los vecinos acorralaban y cazaban los lobos.

Desde el mirador del salto, podría ir al mirador del Rincón de Ruben, haciendo una ruta circular, pero se me echa la noche y vuelvo a la AC

salto Nervión (7)salto Nervión (6)

Coordendas PERNOCTA:

42°56’27″N   3°00’31″W

26/05/2017

etapa 2: Monte Santiago (Barberana) – Mutriku (Costa del Flysch)

Amanece con el día soleado pero fresco, que me viene bien para hacer la ruta, de escasos 2 km., pero con un cierto desnivel. Las vistas del cañón de Delika justifican la ruta. Me cruzo con los úncos 3 vecinos, que apenas había salido el sol, se encontraban buscando setas. Cuando regreso, más o menos 1 h y media, ya había algún vehiculo y una familia AC

salto Nervión (24)

Aprovecho a dar una última vuelta por el entorno Centro de Interpretación (cerrado a igual que los servicios).

Emprendo la ruta hacia el País Vasco, retornando por Pobes, por la BU-556, y pasando Fresneda, la A-3318, carretera estrecha, con nada de tràfico, y por un valle precioso. Cerca de Pobes, tomo la A-2622 hacia Victoria. Hasta tomar la intersección con la autovía de Victoria, la conducción ha sido un lujo; carretera estrecha pero bien señalizada y buen firme… y nada de tráfico. Tanto es así que me permito el lujo de

Karkamu (5)

Karkamu

parar en aquellos rincones con un paisaje especial. Una de las paradas relax la hago en “Karkamu” en el valle de Omecillo, para fotografiar su iglesia de la Asunción, que añadidos posteriores le dan una forma irregular a su espadaña, y la ermita cisterciense de San Juan Bautísta. El siguiente pueblo me sorprende por su nombre: “Guinea”

De Karkamu sale una ruta muy interesante que podéis ver en Wikiloc

Si hacéis ésta ruta y tenéis tiempo, merece la pena desviarse unos Km. hasta la localidad de Espejo, y desde allí ir a Las Salinas de Añana, o Valle Salado.

Sigo ruta hasta llegar a San Sebastian. Las coordenadas que llevo del parking me meten en un laberinto de tráfico urbano, que atosiga y…marcho de allí en busca de los pueblos de mi recuerdo, con sabor marinero.

El primero Orio preciosa villa, con parking en el centro, la recorro y sigo ruta. Atravieso Zarauz, sobre las 2 de la tarde, (parking a la entrada) mucho tránsito, ciudad muy dinámica, moderna y sigo ruta hasta Getaria; la carretera me lleva directamente al puerto, pasando por el parking fuera del casco urbano, que se encuentra a tope. Aparco en el puerto (todo está en zona azul, que entiendo aplican en los meses de verano) visita de rigor, y ya me apremia buscar pernocta con el desaliento, de que las pequeñas villas estén igual de saturadas.

Getaria
Getaria puerto e Iglesia S,Salvador
Getaria (3)
Getaria puerto

Me olvido de hacer la ruta al faro en la isla (ratón de Getaria) o el museo de Balenciaga(preciosa fachada), a riego de tener que pernoctar en la carretera. Vuelvo a navegar por la preciosa carretera costera, en un contínuo emplame de curvas, en un entorno insuperable. A mi pesar me salto Zumaia habiéndome informado de que se había suprimido el parking de AC hasta una nueva localización. De Zumaia hasta Mutriku, transcurre la interesante costa del Flysch, en el recorrido por carretera, encontraras varios miradores…¡ Para ! merece la pena.

 

Cerca de Deba, ya fuera de hora, paro en el Retaurante Itziar (Itziar), en la carretera a tomar un piscolabis, pero me despacho un generoso plato combinado (muy bien y económico). Allí el dueño me informa que en DEBA hay un buen parking frente a la playa, pero no pueden pasar vehículos de más de 2,5 m. de altura ya que en el medio de la localidad hay que librar un túnel de tren. PERO hay un parking al otro lado de la ría perfecto para pernoctar: Sin entrar en el pueblo, sigues la carretera, pasas por un puente, luego viene un pequeño tunel y ¡ ojo ! vete despacio, encuento sales del túnel, toma un camino a la dcha. que va al parking .

Deba parking

Deba es una villa preciosa, tradicionalmente vacacional, en el medio de la costa del Flysch.

Si además te gustan los paseos o senderísmo, hay una buena ruta hacia Zumaia.

 

Sigo ruta tras disfrutar de la visita a ésta localidad, ya con el objetivo de pernoctar, a ser posible en Motriku, a 6 Km de carretera costera.

Entre Deba y Mutriku, se encuentra una de las iglesias más antiguas del Pais vasco, la iglesia prerrománica de San Andrés de Astigarribia, coordenadas: lat.43º27`923″ Long. -2º37`758″. La carretera pasa cerca de la misma.

Foto:Txo

MUTRIKU: La carretar pasa por la parte alta de la localidad, de puro sabor marinero, que  deciende por las laderas del monte Arno, hasta meter sus raices en el mar. Nada más tener la primera visión de la villa, me propongo pernoctar “como séa” aquí. Tengo la suerte de que, nada más pasar el primer cruce que desciende al puerto, hay parking gratuito con sitio para dejar la AC. ¡ Ojo! con ésta señal, porque la vi en Getaria, circulando,   e

Mutriku (17)

interprete que era una prohibición para autocaravanas, y es exclusivamente para camiones. Tenéis numerosas plazas de aparcamiento, pero yo nunca bajaría a la parte antigüa de la villa, por sus pendientes y estrecheces. Callejear por la parte dcha. de la general.

A lo que vamos … agotado de ésta etapa, con la carpeta visual saturada de tanto paisaje y carretera, senti un goce profundo por “parar”, tener pernocta asegurada y en un entorno maravilloso. me calzo la mochila y a callejear.Mutriku (5)

Increible, lo que buscaba, toda la esencia de los pueblos con personalidad, sin adulterar por un turísmo masivo; tascas y bares de los de siempre, pocas tiendas sin personalidad… me paro aquí y allí a disfrutar de un chacoli, me lleno de olor a mar paseando por el puerto, me cruzo con vecinos y el único de fuera parezco ser yo.

Subo por calles exageradamente pindias y desciendo por escaleras que sustituyen a calles; casas emblemáticas, estrechas callejuelas adornadas de tenderetes de ropa que hermanan fachadas. ¡ Que relax !!

Tras una noche muy tranquila y en una mañana soleada, apetece desayunar fuera de la Auto, y bajo al puerto, a la tasca del mismo nombre, y recorrerlo hasta los últimos espigones, donde hay piscinas naturales y abiertas.

27/05/2017

Etapa 3.- MUTRIKU – LEKEITIO

A medio día levanto el campamento para continuar hacia Lekeitio, dejando pendiente la ruta a pie de Mutriku a  Ondarroa, con  parking en la preciosa playa de Saturraran (para la siguiente escapada), pero me quedo sin días.

LLego a Lekeitio a la hora de comer, al parking de la playa de Karraspio, con un parking perfecto para pernoctar; tiene limitadores de altura, que se encuentran abiertos y que intuyo pueden poner en Julio y Agosto. El sitio, el paraje y la villa te encandelan nada más llegar.

Una comida tranquila, paseo por la playa, fotos y más fotos, y al atardecer visita al centro de la localidad, un paseo precioso de 1 km y medio que se hace sin darse cuenta. Unos vinos y a dormir en una noche acunado por las olas.

Pernocta:  Playa de Karraspio

Día 28/05/2017

Etapa 4 .- Lekeitio – Liencres

Por la mañana desayuno en el Hotel-Bar Metrokua, al lado de la AC, de trato muy agradable, con wifi,  y luego me voy a recorrer la localidad; especial atractivo pasar andando a la isla de San Nicolás, pero me pilla la marea alta.

… y de aquí, parto para Liencres, Cantabria, pero ésta ya es otra historia, y otro viaje por la Costa Quebrada que en breve os contaré.

Me llevo la mochila llena de precioso rincones, buena gente, y en la libreta anotado la obligación de volver con MUCHO más tiempo.

2 comentarios en “POR EL PAÍS VASCO

  1. Bonito viaje por mi tierra. Me ha hecho gracia leer lo de la estatua del Buen Pastor…Lo mísmo me pasaba a mí de pequeña, cuando viajaba hacia Palencia en verano. Espero que hayas disfrutado mucho del viaje.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Aina. La verdad es que ha sido un viaje de reencuentro con mi infancia, cuando viajabamos la familia, en un 600 cargados a tope, para ir a Galdácano,la parada en Pancorbo, llegar a casa de los abuelos… mi pandilla, esa costa, esos montes con olor a ozono…bufff se me ponen los pelos de punta. Gracias por ser tan buena gente. Besos

      Le gusta a 1 persona

Responder

