LA COSTA QUEBRADA – CANTABRIA

Ésta escapada no me la planteo por etapas, ya que la puedes realizar en un par de días, una semana o un periodo vacacional. Si la planteas con actividades de senderismo, surf, playa o fotografía o disfrutar de la gastronomía y tapeo, te costará marchar de ésta zona.

La inicio en el Faro de Cabo Mayor, y la concluyo en un precioso y no muy conocido rincón: La ermita de Santa Justa, en Targle.

Mapa costa quebrada

Mi primer punto de interés y donde inicio la escapada es el Faro Cabo Mayor, de Santander, que domina toda la bahía y muy cerca del Sardinero; lugar de preciosas vistas, con parkings tranquilos y rodeados de arboleda, ideal para la primera pernocta

Coordenadas google: N 43º29’18.17”    O 03º47’30.78”

Fraro Cabo Mayor Santander

 

Visito el museo dedicado al Faro y en las instalaciones del propio faro, con extraordinarias pinturas de Eduardo Sanz, visita gratuita, y donde serás atendido con la amabilidad de su personal de información. Luego …fotos obligadas desde su mirador, y de vuelta a la AC me paseo por el parque de Mataleñas, donde podrás sentirte como tarzán, de tirolina a tirolina. Mucho que ver y hacer, concentrado en éste punto.

Faro Cabo Mayor-Santander (2)

Faro Cabo Mayor

 

 

 

 

 

 

De aquí marcho a mi segundo destino: La Virgen del Mar, y donde se inicia el recorrido de la Costa Quebrada.

Un precioso entorno, de praderías, una tranquila y cuidada playa, un acogedor restaurante – taberna, y un amplísimo parking, apartada de el núcleo de la población. La playa a dispone de duchas y tienes aseos en la cafetería (importante para los viajeros de AC)

La Virgen del Mar (6)

La ruta, comienza aquí, unos 11 km. hasta las dunas de Liencres, por sendas costeras y caminos rurales, que se puede en tramos aprovechando días en preciosas y tranquilas playas.

Si bien la Costa Quebrada la dan por finalizada en las Dunas, yo la visita la extiendo hasta la Ermita Santa Justa, pasando por Suances.

 

 

 

 

Con tiempo, mochila y cámara hago parte de la ruta. Por caminos que bordean la costa, llego a San Juan de la Canal (Soto de la Marina) por un sendero muy bien acondicionado, que bordea la ría de San Juan de la Canal y a través de un coquetón puente, me lleva a su preciosa playa, tipo cala. Disfruto de una caña en la cafetería y sigo ruta a La Arnia

San Juan de la Canal

 

Un lugar muy bueno para pernoctar en el parking que está frente a la playa, dispone de duchas y cafetería.

N 43º28’24” O 03º53’42”

 

 

 

La Arnia-Liencres (2)

Desde aquí se sigue la costa para llegar, a poco más de 1 km, a la extraordinaria formaciones de los Urros, y la coquetona playa de La Arnia. Su belleza se aprecia especialmente con la marea baja.

En éste rincón podemos disfrutar de una buena comida en “El Cazurro”.

Si seguimos el sendero a la derecha, unos 300 m., llegamos a otro rincón con encanto, la playa de Corvachos

también podemos hacer ésta visita desde Liencres.

Mi tercer destino es a Liencres , población animada, con buenos bares, cafeterías y restaurantes, como ejemplo:  para los vinos y más Bar restaurante “al otro lado de Liencres“; para comer Casona Juntad (precioso lugar) y al lado El Labrador, ambos con menú del día; para una copa el pub “Amarillo Limón” y “Navajeda Sport Tavern”.

Pero lo más interesante es su tramo de costa. En el centro de Liencres, a la derecha de la carretera se encuentra su plaza y corazón de la localidad; siguiendo la calle hasta su fin (sin desviarse a la dcha. nunca), llegamos a la preciosa cala (nudista) de Somocuevas (hay que descender una pronunciada escalinata) .

Somocuevas-Liencres (13)

Somocuevas-Playa-Liencres

 

 

 

 

 

Una vez finaliza la calle, hay que seguir una estrecha senda que linda con unos chalets en linea con la costa (los últimos de Liencres). Si seguimos la senda más allá del descenso a la playa, nos lleva a la pequeña playa de Pedruquios , y unas buenas vistas de Valdearenas.

Playa Pedruquios o Madero (9)Playa Pedruquios o Madero (10)

Playas LiencresEn la misma carretera, según retornas, la 2ª calle a la izq. te lleva a la playa Las Cernias, frente a ella la playa El Portio.

Forman una bonita ensenada. Un rincón tranquilo y agradable, poco utilizado por cortas horas de sol, pero son entidad de la costa Quebrada.

Liencres-Playas Cerrias y PortioPlaya del Portio-Liencres

… y de aquí me desplazo al Parque Natural de las Dunas de Liencres, a las playas de Valdearenas y Canallave, que con la marea baja, se unen. Preciosa playa que hay que recorrerla hasta el final, la desembocadura del río Pas, o ria de Mogro.

IMG_5949

Ria de Mogro (3)

Como llegar:

Según sales de Liencres, dirección Boo de Pielago, a poco más de 2 km. tienes un cruce a la dcha. que atraviesa un maravilloso pinar y te lleva a las Dunas. El parking más amplio se encuentra, al final del pinar a la dcha.

Dispone de Bar-Restaurante, y duchas. Junto con la Virgen del Mar, en cabeza de ruta, éste es el mejor lugar para pernoctar.

IMG_5991
Islas Conejos

Coordenadas Google Earth: N 43º27’01”  O 03º47’55”

Mi siguiente destino es Suances, ya fuera de la Costa Quebrada, pero preciosa villa que se debe visitar. Paso la noche en el Faro Punta del Torco, con unas vistas espectaculares .

La playa de Suances , a la dch. del faro,es perfecta para relajarse y tomar el sol, igualmente para practicar el Surf. A la izq. del faro, tenemos la playa de los Locos, al pie de un acantilado.

 

 

Coordenadas pernocta:  N 43º26’30”  O 04º02’46”

… Y doy por terminada ésta escapada con la visita a la Ermita de Santa Justa, cerca de Suances (Tagle), a la que se llega por carreteras locales, Al lado de la playa de Tagle; es un rincón poco conocido por los turistas, muy bien acondicionado. La mayor parte de la ermita se encuentra en una cueva, incrustada en la base del acantilado. La pena es que solo se abre en la fiesta de Santa Justa.

Si no tienes miedo a la soledad, es un rincón único para pernoctar.

 

 

Ermita Santa Justa-Tagle 1

 

coordenadas: N 43º25’29”

                          O 04º05’54”

Espero que la disfrutéis, y recordar, la he hecho en Junio. Los meses de Julio y Agosto, todo suele estar abarrotado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s